Descripción enviada por el equipo del proyecto. CIMS DE MONTJUÏC es la materialización de un proyecto que redescubre el mayor espacio verde de Barcelona transformando y acercando sus cimas al uso de los ciudadanos, habitantes de una conurbación muy densa.
Montjuïc es una colina frente al puerto de Barcelona, muy próxima al centro urbano.
La accidentada topografía, que la convierten en un mirador privilegiado sobre el mar y la ciudad, dificulta a su vez la accesibilidad. Montjuïc es el resultado de sucesivas operaciones urbanizadoras parciales, las más importantes a lo largo del s.XX, que han ido situando en las partes bajas y medias grandes equipamientos ciudadanos: Recinto ferial, Anillo Olímpico, Cementerio, jardines, museos y fundaciones. La parte alta era una fracción marginal, el detrás de la montaña, en parte preservada por su misma dificultad de acceso.
Las cotas altas de Montjuïc eran un espacio centrado por un Castillo visto con indiferencia, sino con hostilidad, fruto de su historia no siempre de defensa de los ciudadanos, un lugar empinado, difícilmente accesible y escasamente propositivo.
El acceso en coche era casi imprescindible contradiciendo su posible sentido como lugar lúdico y de paseo. Para su reconversión era necesaria una idea estructuradora general, cuyas principales líneas de intervención han sido:
- Acercar la montaña a la ciudad a partir de nuevos medios de transporte público hasta las partes más altas, que permiten invertir la movilidad existente y conseguir que los recorridos se produzcan en sentido descendente desde el Castillo.
- Construir un eje longitudinal uniendo los distintos jardines y equipamientos actualmente desvinculados entre sí y ponerlos en relación a través de un paseo que permita un acceso fácil y seguro.
-Crear una nueva centralidad en la montaña al recuperar el Castillo y los espacios circundantes para usos ciudadanos.
-Minimizar el impacto de las actuaciones preservando los valores paisajísticos existentes, controlando la proporcionalidad de propuestas y costes, para que el conjunto de intervenciones a realizar fueran viables y sostenibles.
El nuevo telecabina de Montjuïc
enlaza con el funicular y los sistemas de transporte público urbano que comunican con la ciudad, y redefine las nuevas estaciones. Se trata de un sistema moderno de transporte por cable que permite más comodidad, velocidad, seguridad y nuevas capacidades para bicicletas, carritos y sillas. En las nuevas estaciones, de aspecto abierto e integrado al parque, se incorporan los materiales presentes en el conjunto de la propuesta: hormigón estampado, madera y acero. El nuevo transporte público junto a la potenciación de la red de autobuses urbanos que llegan a la cima, mejora la movilidad en la montaña, antes siempre cuesta arriba, y convertida ahora en un cómodo paseo de bajada.
El ‘Passeig dels Cims’ es un recorrido de 2,4 km que se ha generado a partir de la reurbanización de viales rodados y espacios en desuso, recuperados para paseo y la estancia. Enlaza el final de “Las Ramblas” al lado del puerto con el Castillo situado a la cota 172 y vuelve a descender hasta los barrios situados al sur.
El trazado, adaptado a una ladera de fuertes pendientes, enlaza distintos jardines y miradores a través de itinerarios con prioridad para viandantes y personas con movilidad reducida a la vez que un vial anexo permite los recorridos de servicio y transporte público. Las escaleras y rampas discurren bajo el arbolado existente, saneado y potenciado con plantaciones adaptadas al clima mediterráneo.
Se han restaurado además los pavimentos artísticos del Mirador del Alcalde y se utilizan como referencia para el estampado de las rampas de hormigón impreso. Este pavimento junto al mobiliario urbano diseñado para la ocasión permiten identificar el paseo a lo largo de todo el recorrido.
El Plan Director del Castillo de Montjuïc propone la valorización del propio monumento, con un discurso museístico que contextualiza el Castillo en el conjunto de la montaña de Montjuïc y su relación histórica con la ciudad de Barcelona. Se ha impulsado la creación del “Barcelona Centro Internacional de la Paz” como referente europeo en la búsqueda y fomento de la cultura de la paz. Su ubicación en el interior del recinto del Castillo, será un símbolo de reconciliación y representa un punto de inflexión en su historia.